LOS CAMBIOS DE LA MISIÓN HOY
Dejémonos llevar por la experiencia, sabiduría y santidad de los padres Oscar Jaramillo y Gustavo Vélez Vásquez (Calixto-qepd-), ambos insignes investigadores y misionologos del Imey y disfrutemos de los cambios en la tarea misionera a la luz de los actuales documentos de la Iglesia la cual ha pasado:
ü De una misión evangelizadora, a una misión interevangelizadora.
ü De una misión que sólo da o recibe, a una misión como inter-experiencia e intercambio. Evangelización compartida. El misionero es capaz de descubrir las Semillas del Verbo en el corazón de cada cultura. La Fe, muchas veces entra antes que la Palabra.
ü De una misión de Institutos Misioneros, a una misión de toda la Iglesia Particular. Hoy tenemos la experiencia de Sacerdotes Diocesanos Asociados a Institutos de Misiones como el de Yarumal, de la Consolata o el Pime.
ü De una misión para convertir individuos, a una misión que transforma las culturas a profundidad.
ü De una misión de cristiandad y de pastoral de masas y multitudes a una misión de pequeñas comunidades eclesiales de base.
ü De una misión clerical, a una misión ministerial. Ahora la Pastoral es de Conjunto. La Iglesia es ministerio de comunión y participación. La iglesia es la casa de todos.
ü De una misión cuyo fin es la Iglesia, a una misión cuyo fin es el Reino de Dios, donde se promueve el encuentro con Jesucristo vivo y Señor de la Historia, Señor de los Pobres.
ü De una misión como concepto geográfico a una misión como evangelizadora de grupos humanos.
ü De una misión prerrogativa de algunas Iglesias, a una misión en todas las direcciones.
ü De una misión asistencialista, a una misión promotora de justicia y de liberación integral. “El desarrollo es el nuevo nombre de la paz” diría el amado Siervo de Dios Papa Pablo VI. El Laico Misionero es un profesional en el desarrollo de los pueblos.
ü De una misión para los pobres, a una misión con los pobres. El Laico Misionero no lleva la Palabra, la encuentra en cada pueblo hermano y desde allí la escribe y la lee, en medio de cada contexto histórico. Los pobres, los excluidos, los de abajo, los minoritarios son los protagonistas del servicio misionero.
ü De una misión protegida por el poder civil, a una misión en la tensión, en contexto de revolución y de martirio. ¿Qué te dicen los nombres de Oscar Arnulfo Romero, Jesús Emilio Jaramillo, Teresita Ramírez, Jesús Aníbal Gómez, Isaías Duarte, Inés Arango, Monseñor Labaca, entre otros?
ü De una misión en la superioridad de los que saben, a una misión con sencillez evangélica.
ü De una misión en la inmovilidad y la repetición, a una misión en la itinerancia y la creatividad. El Misionero no es guardián celoso de un Museo Religioso, es el hombre experto en la dinámica de la Nueva Evangelización: Nueva en sus métodos y sus expresiones. Una de las características del misionero es que un hombre que conoce de memoria muchos lugares y accidentes geográficos, es como el marinero: va de puerto en puerto. No amarra su corazón a una comunidad, porque su corazón es para el mundo entero.
ü De una misión fundamentada en la actividad, a una misión en donde cuenta la contemplación y la oración.
ü De una misión de ideologías, a una misión de testimonio.
ü De una misión de conservación, a una misión formativa de la autonomía de la Iglesia Local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario